Actualidad

¿Debe devolverme mi banco todos los gastos de formalización de mi hipoteca?

En el año 2013, el Tribunal Supremo nos sorprendió con su ya conocida sentencia de fecha de 9 de mayo de 2013, declarando la nulidad de las cláusulas suelo.

Dos años más tarde, el Tribunal Supremo de nuevo, en fecha de 23 de diciembre de 2015, dicta una sentencia por la que declara nula por abusiva la cláusula que impone a los consumidores asumir todos los gastos de formalización de las hipotecas.

La sentencia del alto tribunal determina que los gastos de constitución del préstamo hipotecario (registro y notaría) así como el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados debes ser asumidos por la entidad bancaria. Sin embargo, pese a lo dispuesto por la sentencia referenciada, sigue habiendo disparidad de criterios en cuanto a la devolución del pago del Impuesto entre la Sala Tercera del Tribunal Supremo y la Sala Segunda al definir quién es el obligado tributario, que poco a poco van siendo interpretados por la jurisprudencia menor.

Existen ya algunas sentencias de juzgados de Primera Instancia que obligan a la entidad bancaria a la devolución del pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, basándose principalmente en que el beneficiario de la garantía hipotecaria no es el consumidor sino la entidad bancaria.

Esperamos, pues, que los tribunales y en concreto las audiencias provinciales vayan dictando sentencias que aclaren este aspecto a favor del consumidor, pues, al fin y al cabo, el pago del Impuesto es el mayor gasto asumido por los prestatarios.

Así, desde Grupqgat animamos a todos los consumidores a reclamar a su entidad bancaria tanto los gastos de registro y notario, que son incuestionables, como el pago del Impuesto que, pese a ser un aspecto más controvertido, muchos tribunales ya están fallando a favor del consumidor imponiendo dicha obligación al banco.

 

Luisa Fuentes Gomez

Colegiada 38403 ICAB

Tel. 93 674 78 45 - luisa@grupqgat.com

 

 

Actualidad destacada 

Agencia y Consultora inmobiliaria de Sant Cugat de servicios integrales. Nuestra vocación es prestar nuestros servicios a la perfección y para la plena satisfacción de nuestros clientes.

Contacto

[...]
Cargando...
Información legal
x

Empresa: Fincas Calvo - GrupQgat

Dirección: Francesc Moragas, 58, 08172 Sant Cugat del Vallès (Barcelona)

Teléfono: 93 674 78 45

e-mail: info@fincascalvo.com

Valid XHTML 1.0 Transitional

 

[...]
Cargando...