Actualidad

RECLAMACIÓN DE LOS GASTOS DE CONSTITUCIÓN DE HIPOTECA

LOS BANCOS SE LIBRAN DE LA RESTITUCIÓN DEL IMPUESTO PAGADO POR EL CONSUMIDOR

EL SUPREMO EXCLUYE DE LA RECLAMACIÓN DE LOS GASTOS DE CONSTITUCIÓN DE HIPOTECA AL IMPUESTO DE ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS PAGADOS EN SU DÍA.

 

Efectivamente los bancos no tendrán que hacer frente a otra devolución masiva de gastos a los hipotecados, porque el principal desembolso en materia de impuestos por constituir una hipoteca, el de Actos Jurídicos Documentados, corresponde al cliente, según ha fallado hoy 28 de febrero del 2018 el Supremo, que ha avanzado su decisión. El Alto Tribunal determina que los bancos solo están obligados a compartir los gastos derivados de los documentos físicos que se firman en el notario, es decir, el timbre del papel oficial, que es un desembolso mínimo en comparación con el resto de cargas a la hora de firmar un crédito.

En diciembre de 2015, el Supremo declaró nulas por abusivas las cláusulas hipotecarias que cargaban en el cliente la totalidad de los gastos. Sin embargo, no detalló cuáles de esos gastos debían corresponder al cliente y cuáles al banco. El gasto que hoy se ha excluido por el Supremo, es el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que supone más de dos terceras partes del total gastos asumido por el consumidor.

Los litigios que se han sucedido sobre los gastos hipotecarios a partir de entonces han obtenido resultados dispares. La sentencia del Supremo viene a aclarar el gasto más importante de constitución de la hipoteca, pero no todos. Significa que los bancos ganan el primer asalto, el esencial en materia económica, pero quedan algunos posibles flecos.

La decisión del Supremo de hoy se ha tomado en relación a dos recursos relativos a reclamaciones de consumidores contra cláusulas de escrituras de préstamo con garantía hipotecaria que les atribuían todos los gastos e impuestos generados por la operación. En concreto, el Supremo discutía únicamente lo relativo al pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Según el avance de la sentencia publicada (el Supremo solo ha ofrecido un adelanto y la sentencia completa no se conocerá hasta dentro de unos días) esos gastos corresponden a los consumidores.

A nuestro entender "Se mantienen intactas las posibilidades de recuperar lo abonado en concepto de notaría, gestoría, tasación o Registro de la Propiedad, intereses de demora, comisiones de vencimiento anticipado o de apertura, pues en ningún caso el Supremo ha cambiado la doctrina marcada en su sentencia de diciembre de 2015 sobre la abusividad de tales cláusulas".

 

Febrero del 2018.

http://es.linkedin.com/in/jose-maria-calvo-mallofre-65774b18

 

Fdo. JOSÉ MARÍA CALVO MALLOFRÉ

Abogado

Actualidad destacada 

Agencia y Consultora inmobiliaria de Sant Cugat de servicios integrales. Nuestra vocación es prestar nuestros servicios a la perfección y para la plena satisfacción de nuestros clientes.

Contacto

[...]
Cargando...
Información legal
x

Empresa: Fincas Calvo - GrupQgat

Dirección: Francesc Moragas, 58, 08172 Sant Cugat del Vallès (Barcelona)

Teléfono: 93 674 78 45

e-mail: info@fincascalvo.com

Valid XHTML 1.0 Transitional

 

[...]
Cargando...